lunes, 5 de abril de 2010

Relaciones sociales

El concepto de redes sociales tiene una historia más larga de lo que normalmente se suele encontrar en la mayoría de los libros y artículos actuales, quienes suelen relacionar su génesis con el surgimiento de Internet.

A mediados del siglo XIX ya se hablaba de la idea de una “sociedad de masas”, una teoría que analizaba los cambios en las relaciones entre sociedad y masa y la capacidad de generar una conciencia colectiva. Para finales del siglo había un conjunto de teorías bastante estructuradas acerca de las sicología de las sociedades, que buscaban entender el comportamiento de las masas más que controlarlo.

A partir de estas teorías se definió masa como un fenómeno sicológico por el que los individuos, por mas diferente que sea su modo de vida, sus ocupaciones, su carácter o su forma de pensar; están dotados de un alma colectiva que los hace comportarse de manera distinta a como lo haría cada individuo aisladamente. Esta alma, según dichas teorías, se caracteriza por la desaparición de las inhibiciones morales, pasando a dominar la afectividad y el instinto, dejando la masa a merced de la sugestión y el contagio. En este sentido el entendimiento del inconsciente colectivo reprimido y de los imaginarios de las masas cobran relevancia para el análisis de su comportamiento.

Descifrando el comportamiento de las masas se podría llegar a comprender como Hitler o Stalin pudieron ejercer tanta influencia sobre millones de individuos; o la forma en que algunas empresas como Apple o Harley Davidson han logrado generar, más que lealtad, fanatismo entre su masa de clientes.

La masa, conformada hoy en día por la “sociedad de consumo”, ha encontrado en los medios de comunicación un consejero que guía su conducta, desde su forma de vestir hasta sus aspectos morales más esenciales. Las modas varían año tras año y con ella los gustos de las personas, en otras palabras, a medida que las personas que usan un atuendo común aumente lo hará su influencia.

Quienes quieran conocer más a profundidad en la teoría de cómo los medios influencian a las masas pueden consultar el libro de Jesús Martín Barbero, De los medios a las mediaciones, edición de 1998, Convenio Andrés Bello.

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